Mantenimiento de los vehículos de combate del Ejército de Tierra - Noticias Defensa España

2022-09-17 14:02:07 By : Ms. Hongdi Ge

Julio Maíz Sanz, 25 de abril de 2022

El mantenimiento, tanto en retaguardia como en operaciones, es fundamental para las operaciones de combate. En el marco del evento: Los Vehículos de Combate del Ejército de Tierra del siglo XXI, organizado por el Ejército de Tierra / MALE en colaboración con Grupo Edefa, el general Romero Mari ha explicado cómo se trabaja en la renovación de esta capacidad.

En su ponencia “Adquisiciones de vehículos en el MALE y consideraciones logísticas en los vehículos de combate actuales y futuros”, e l general de Brigada Romero Mari, jefe de la Subdirección de Sistemas de Armas ( SUBSAR ) de la Dirección de Adquisiciones (DIAD ) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) abordó la labor logística en el Ejército de Tierra,  trabajo, en apariencia de segunda fila, pero imprescindible para lograr una máxima eficacia.

Fue muy interesante la presentación de los tres conceptos básicos en este campo, empezando por el de las familias de vehículos que comparten autobastidores, como los Vehículos de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC). La adquisición de familias de vehículos, obtenidas mediante acuerdos marcos, permite utilizar plataformas básicas, ya sea una ambulancia un puesto de mando, o una unidad repostadora, lo que facilita enormemente el mantenimiento de los vehículos.

En concreto el general detalló los importantes puntos a favor de esta opción, como simplificar el stock de repuestos, dado que con muchas menos piezas comunes se puede atender múltiples plataformas y se facilita, a la vez, la formación de los especialistas, tanto en territorio nacional como en despliegues. Por tanto esta tendencia se debería explotar y seguir al máximo, para mantener los niveles operativos, afirmó el general Romero Mari . 

Otro de los ejes  de su intervención fue la importancia de lograr el mantenimiento evolutivo, fundamental para lograr un doble objetivo: alargar los ciclos de vida de los vehículos, máxime en un entorno de pocos recursos, eliminando obsolescencias, y el de explotar aquellas nuevas tecnologías disponibles en el momento del mantenimiento, con lo que además se aumenta la capacidad.

El concepto de combate colaborativo es ir codo a codo con la industria para conseguir el producto que requieren las unidades y obtener finalmente un producto ad-hoc. Con este concepto se consigue un mantenimiento mucho más sencillo y menos averías, al obtener un vehículo adaptado a las necesidades específicas y las solicitadas en las unidades que lo usan.

La experimentación, que realiza principalmente las unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, dirigida desde el  MALE en el campo de las tecnologías disruptivas, es fundamental para la obtención del material requerido, dado que permite realizar el seguimiento de lo desarrollado por la industria en línea con las necesidades del Ejército.

La sensorización de los vehículos permitirá llegar a un mantenimiento logístico predictivo, muy diferente al actual de apoyo logístico descentralización y basado en una actuación correctiva, que permitirá pasar al modelo de mantenimiento de logística predictiva  y de adelantarse a las averías y las necesidades específicas de mantenimiento. Además, el modelo será centralizado en lo posible, como se tiende con la futura Base Logística centralizada de Córdoba. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo blindado 8x8 VCR (foto Ejército de Tierra)

Grupo Edefa SA © 2022 . Todos los derechos reservados     © Gestor de contenidos