¿Cuándo bajarán de precio los coches eléctricos? No, no siempre serán más caros que los gasolina

2022-09-09 12:43:18 By : Ms. Alma Ding

Los coches gasolina y diésel llevan años subiendo de precio a un ritmo preocupante; eso es porque la normativa europea ha obligado a introducir en ellos complejos sistemas que mantienen la contaminación más limitada. Esto no solo ha provocado que suban sus precios, sino también su dificultad de reparación y sus costes de mantenimiento; además, han perdido algo de fiabilidad mecánica. Pero el precio de los coches eléctricos sigue siendo más elevado. Afortunadamente, parece que sabemos cuándo bajarán de precio para empezar a ser incluso más baratos que sus equivalentes gasolina y diésel.

Hace ya algún tiempo, Elon Musk explicó que las marcas de coches tradicionales han estado vendiendo coches gasolina y diésel baratos apoyándose en unos mayores márgenes de beneficio no en el propio coche, sino en el servicio posventa y en recambios. Es algo parecido a lo que ocurre en el mercado de las impresoras –los cartuchos de tinta son muy caros- o las maquinillas de afeitar –las hojas también lo son-. Pero claro, en un coche eléctrico ya sabemos que hay muchas menos piezas de desgaste, menos avería y menos mantenimiento, así que este modelo de negocio –como explicaba Elon Musk- es insostenible en el coche eléctrico, motivo por el cual se tiene que partir sobre la base de un precio de venta más alto en el propio coche. Bien, sabiendo esto tenemos una buena base para comprender el ‘nuevo mercado’ del coche eléctrico.

Un año atrás, Bloomberg aseguraba que en unos cinco años –ahora serían cuatro, claro–, llegaría el momento en el que los coches eléctricos sean más baratos que los gasolina, y eso sin contar con las ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Por su parte, el ahora ex CEO de Volkswagen, Herbert Diess, se atrevió a señalar que la paridad de precios llegaría en torno al año 2025. Pero el mayor problema en todo esto está en que más del 50% del coste de un coche eléctrico está en la batería, el motor y los componentes electrónicos vinculados a estos anteriores. Y en un coche gasolina, el motor significa tan solo el 20% del coste total del vehículo.

Desde que las baterías de iones de litio llegaron al mercado en el año 1991 hemos visto una evolución muy esperanzadora: los precios han caído un 97%. Y las previsiones apuntan a que, año a año, esta evolución de precios a la baja continúe aunque a un ritmo menos acentuado. Ford cree que sus baterías costarán un 40% menos para el año 2025, por ejemplo, pero General Motors o Tesla también apuntan a datos similares. Las baterías LFP ya han permitido reducir enormemente los costes, y se están convirtiendo en las favoritas para coches eléctricos más baratos.

Ahora mismo parece que uno de los mayores puntos de inflexión está en la llegada de las baterías de estado sólido, que junta a las de metal litio, las LFP y las de manganeso sin cobalto –entre algunas otras- van a permitir conseguir baterías mucho más baratas. Y sin ningún tipo de dudas, reducir los costes de la batería es la palanca principal hacia una sustancial bajada de precios de los coches eléctricos. Debería empezar a ocurrir desde el año 2023, cuando está previsto que las baterías bajen de 100 USD/kWh. No obstante, la situación geopolítica y económica actual podría retrasar algo este momento.

Así que la realidad es que no conocemos cuándo exactamente los coches eléctricos bajarán de precio, pero todo apunta a que empezaremos a tener una bajada notable a partir del año 2025. Y la caída más pronunciada debería ocurrir en torno al año 2030, con la llegada de las baterías de estado sólido –y otras nuevas químicas- y una demanda y producción más amplias a nivel global. Evidentemente, la economía de escala también tiene mucho que decir en este sentido, y de momento los coches eléctricos siguen siendo ‘algo nuevo’ a estas alturas.